miércoles, 12 de mayo de 2010

Exilio republicano

Si repasamos la extensa bibliografía sobre el exilio republicano español de 1939 apreciamos que el hombre es el eje central de los acontecimientos históricamente significativos, tanto en los libros en los que predominan las cuestiones políticas como en aquellos con una proyección social y cultural. Esto se ve muy claro en lo que se refiere a la participación de los republicanos españoles exiliados en Francia en la Guerra civil española y, más en concreto, a la historiografía sobre la Resistencia.
Francia y México fueron los dos países fundamentales de acogida de los republicanos españoles de 1939. Aunque hay una notable diferencia en cuanto al volumen de refugiados asentados en uno u otro país, las características del exilio mexicano ha propiciado una más extensa bibliografía que se refleja también en lo que concierne a las mujeres.



Los exiliados se vieron obligados a huir al verse implicados en hechos, que los involucraban en tareas republicanas. Temáin por sus propias vidas y por las de su alrededor y no tenían muchas más opciones a su alcance.

Fuentes:

http://joselc.wanadooadsl.net/guerra_civil.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_del_Castillo_S%C3%A1ez_de_Tejada
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm
http://www.guerracivil1936.galeon.com/
http://clio.rediris.es/exilio/mujerex/mujeres_exilio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario