lunes, 26 de abril de 2010

La España nacional


Franco y Mola en una visita a Burgos, agosto 1936En los primeros días del alzamiento no había existido un a gran coordinación entre los generales del bando nacional. La muerte de los generales Mola y Sanjurjo facilitó la creación de un mando unificado. El 24 de julio de 1936 se establece en Burgos una Junta de Defensa Nacional y el 1 de octubre los generales proclaman a Franco Generalísimo de los ejércitos y Jefe del Estado.

La base social de los nacionales era muy diversa: grandes propietarios agrarios, la mayor parte de los empresarios; clases medias; pequeños propietarios agrícolas; la iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad.

En el terreno político, los sublevados tuvieron el apoyo de grupos de tendencia muy diversa: monárquicos, la Renovación Española, lo que quedaba de la CEDA, los falangistas y los requetés. Franco veía en esta heterogeneidad un obstáculo para su poder, así que el día 20 de diciembre de 1936 militarizó las milicias por decreto y las sometió a la disciplina del ejército.
Para conseguir una unidad política, Franco promulgó el Decreto de Unificación el 19 de abril de 1937, que le ponía al frente de todas las fuerzas que secundaban el golpe militar en un nuevo organismo: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). Los demás partidos fueron ilegalizados. Se había creado un Estado totalitario y Franco era su "caudillo".



Fuentes:

http://joselc.wanadooadsl.net/guerra_civil.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_del_Castillo_S%C3%A1ez_de_Tejada
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm
http://www.guerracivil1936.galeon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario