lunes, 26 de abril de 2010

La España republicana

Largo Caballero, dirigente socialista, fue nombrado presidente de un gobierno en el que integró a todas las fuerzas antifascistas: republicanos, socialistas, comunistas, nacionalistas y militantes de CNT.

Los republicanos, los socialistas más moderados, liberados por Prieto, y los comunistas tenían como prioridad ganar la guerra, es decir, anteponían la victoria sobre el fascismo a la revolución.
Durante los primeros meses de la guerra, en la España republicana el poder residía en los sindicatos o los partidos políticos, que a su vez contaban con sus propias milicias.

En mayo de 1937 el gobierno de Largo Caballero fue sustituido por el de Juan Negrín, que desarrolla una política de resistencia a ultranza ante el enemigo, confiando en el inminente estallido de una guerra en Europa. La influencia anarquista fue disminuyendo y la presencia comunista aumentó a todos los niveles.




Fuentes:

ttp://joselc.wanadooadsl.net/guerra_civil.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_del_Castillo_S%C3%A1ez_de_Tejada
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm
http://www.guerracivil1936.galeon.com/

La ideología republicana

El socialismo podría definirse como una práctica social que ejercita la posesión y administración pública de los medios de producción, con el objeto de promover el bienestar de la sociedad en general (el pueblo) y no a favor de un sector en especial (ricos, clero,...).

El comunismo se refiere a un estado social en el que los medios de prooducción no pueden pertenecer a propietarios privados,... una sociedad sin clases en donde ningún grupo humano podría explotar a otro, ni tampoco los individuos pueden hacerlo entre sí.

El anarquismo defiende que toda autoridad política es innecesaria, incluso nociva. Tmbién cuestiona otros tipos de autoridad, como pueden ser: la iglesia y la justicia. Esta ideología sostiene que una sociedad justa sólo podría lograrse a partir de una abolición de la autoridad que diera curso a la bondad innata del hombre para actuar de una manera solidaria con los que le rodean.

Fuentes:

http://joselc.wanadooadsl.net/guerra_civil.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_del_Castillo_S%C3%A1ez_de_Tejada
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm
http://www.guerracivil1936.galeon.com/

Ideología del frente nacional


Movimiento político totalitario que defendía la oposición contra la democracia liberal y los movimientos obreros tradicionales.

Exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; acaba con la discrepancia política y centran el poder en beneficio de un solo partido. También suprime los localismos, lo que significa, que todo el poder reside en el gobierno establecido (centralismo).

Utiliza los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder, que concentra todo el poder.

Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para combatirlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común, contra el qual, va a volcar toda la agresividad acumulada.


La España nacional


Franco y Mola en una visita a Burgos, agosto 1936En los primeros días del alzamiento no había existido un a gran coordinación entre los generales del bando nacional. La muerte de los generales Mola y Sanjurjo facilitó la creación de un mando unificado. El 24 de julio de 1936 se establece en Burgos una Junta de Defensa Nacional y el 1 de octubre los generales proclaman a Franco Generalísimo de los ejércitos y Jefe del Estado.

La base social de los nacionales era muy diversa: grandes propietarios agrarios, la mayor parte de los empresarios; clases medias; pequeños propietarios agrícolas; la iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad.

En el terreno político, los sublevados tuvieron el apoyo de grupos de tendencia muy diversa: monárquicos, la Renovación Española, lo que quedaba de la CEDA, los falangistas y los requetés. Franco veía en esta heterogeneidad un obstáculo para su poder, así que el día 20 de diciembre de 1936 militarizó las milicias por decreto y las sometió a la disciplina del ejército.
Para conseguir una unidad política, Franco promulgó el Decreto de Unificación el 19 de abril de 1937, que le ponía al frente de todas las fuerzas que secundaban el golpe militar en un nuevo organismo: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). Los demás partidos fueron ilegalizados. Se había creado un Estado totalitario y Franco era su "caudillo".



Fuentes:

http://joselc.wanadooadsl.net/guerra_civil.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_del_Castillo_S%C3%A1ez_de_Tejada
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm
http://www.guerracivil1936.galeon.com/