jueves, 29 de abril de 2010

Campaña del Este

La llamada campaña del Este, se consideró como el centro neurálgico de la guerra civil.

La República se vio obligada a lanzar una operación que tendría lugar al Oeste de Madrid (en Brunete), para así, intentar envolver las tropas enemigas que presionaban sobre la capital y que tanto éxito había tenido en el Norte del país. Ésta operación supuso en desastre para la República.

Al "caudillo" se le platearon dos alternativas posibles: la ocupación de Madrid (capital) o la ocupación sobre la costa del Mediterráneo (desde el frente del Ebro). Éste, elgió la segunda opción y en el enero de 1938 tenía lugar la ocupación (por parte de los republicanos) de Teruel, que a los pocos días, sería tomada por los nacionales, quienes, tiempo después, llegarían hasta Lérida, también, en ese mismo año.

Cumpliendo su objetivo, dirigió a las tropas nacionales al Mediterráneo, ahora, aislando a Cataluña de la zona republicana.

El 25 de julio de 1938, ahora los republicanos, consiguieron atravesar el río Ebro y tomar un extenso territorio hacia el Sur .Ésta ofensiva republicana(una de las más importantes) tenía como objetivo detener el avance de los nacionales hacia Cataluña. Pero, como pasaba la mayoría de las veces, no pudo seguir a delante. Esto, se debió al contraataque nacional que les obligó a volver a cruzar el río. Durante varios meses tendía lugar lo que recibiría el nombre de la batalla del Ebro, que se convirtió en una de las más dura y sangrienta de toda la guerra(más de 50.000 bajas por mando). La derrota republicana significó el desgaste definitivo de su ejército.

En el mes de diciembre, los nacionales iniciaron una gran ofensiva sobre Cataluña. Las ciudades eran bombardeadas día y noche.
El 26 de enero de 1939, las tropas franquistas entraron en Barcelona. Los restos del ejército republicano, acompañados de largas columnas de refugiados, se retiraron hacia la frontera francesa. Unas trescientas cincuenta mil personas fueron al exilio.

Fuentes:

http://joselc.wanadooadsl.net/guerra_civil.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_del_Castillo_S%C3%A1ez_de_Tejada
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm
http://www.guerracivil1936.galeon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario