jueves, 29 de abril de 2010

Marcha hacia Madrid

El objetivo de los sublevados era ocupar la capital, Madrid. El general Mola atacó desde el norte y Franco avanza desde el sur.

Para trasladar el ejército desde Marruecos a la Península, evitando la marina republicana, Franco contó con la ayuda de aviones alemanes e italianos, desembarcando en Andalucia unos catorce mil hombres y abundante material de guerra. Este ejército avanza rápidamente tomando Extremadura y Toledo, llegando a las puertas de Madrid en octubre de 1936, pero allí tropezó con una resistencia muy bien organizada de columnas de milicianos y no pudo tomar la ciudad.

En febrero de 1937 atacó batalla del Jarama por el sur en la para cortar las comunicaciones de Madrid con el este, pero no pudo aislar la capital.

En marzo lanzaron una gran ofensiva en Guadalajara, con la ayuda del cuerpo italiano que Mussolini había enviado en ayuda de los nacionales, pero fracasaron debido a la reorganización del ejército republicano, que puso de manifiesto la dificultad de tomar Madrid, por lo que Franco abandonó momentáneamente este proyecto y se dirigió hacia el Norte.


Fuentes:

http://joselc.wanadooadsl.net/guerra_civil.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_del_Castillo_S%C3%A1ez_de_Tejada
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm
http://www.guerracivil1936.galeon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario