jueves, 29 de abril de 2010

Campaña del Norte

Los nacionales emprenden la ocupación del norte, después de asentarse y estabilizar sus posiciones en la capital (Madrid).

Mola ocupó Irún y San Sebastián en septiembre de 1936. Sin ambargo, la verdadera batalla del norte comenzó con el asedio de Bilbao en marzo de 1937. La creación por los vascos de un cinturón de hierro hicieron posible una resistencia y oposición que duró al rededor de dos meses. El terrible bombardeo de Guernica, con aviones alemanes de la Legión Cóndor, y la caída de Durango permitieron el paso a la capital el 19 de junio de 1937.

Después de este suceso, las tropas de Franco, continuaron con su avance, ahora, con destino a Santander y Asturias (agosto). Dicho avance fue lento, ya que, la oposición era muy fuerte, también ralentizaron el avance: las maniobras del ejército republicano sobre Zaragoza, para distraer a las tropas del norte.

Entraban en Gijón las tropas nacionales el 21 de octubre y todo el Norte quedaba incorporado a la España sublevada, aunque algunos grupos guerrilleros mantendrán la resistencia en las montañas.

Con el norte dominado, los nacionales adquieren las industrias de armas vascas y los recursos de carbón asturiano y poseían casi todo el acero de España. La victoria también permitió que la flota nacional se concentrara en el Mediterráneo.

Finalmente, 65.000 hombres del ejército norte quedaron disponibles, junto con sus armamentos, para incorporarse al frente del sur.


Fuentes:

http://joselc.wanadooadsl.net/guerra_civil.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_del_Castillo_S%C3%A1ez_de_Tejada
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm
http://www.guerracivil1936.galeon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario